Desarrollan la primera pantalla flexible a todo color similar a la piel que no necesita fuente de luz

Home / Notícias / Desarrollan la primera pantalla flexible a todo color similar a la piel que no necesita fuente de luz

Desarrollan la primera pantalla flexible a todo color similar a la piel que no necesita fuente de luz

ESCRITO POR  EL 1 JULIO, 2015 EN  |

Un equipo de científicos ha desarrollado una técnica para crear la primera pantalla flexible del mundo que es reflexiva, a todo color y de capa fina de modo que se podría colocar encima del cuerpo constituyendo una segunda piel que puede cambiar de color.

La mayoría de aplicaciones de invisibilidad, cambio de color o camuflaje provienen del ámbito de la defensa. Imagine a un soldado que puede cambiar el color y el diseño de su uniforme de camuflaje haciéndolo pasar del verde caqui al color arena del desierto a voluntad. O un empleado de oficina que hiciese  lo mismo con su corbata. O alguien en una fiesta con el mismo vestido que usted. No hay problema – podrá cambiar el suyo a un color diferente en un abrir y cerrar de ojos.

pantalla flexible-a todo color- Chanda- luz- pantalla- nano El Dr. Chanda utiliza la icónica foto de la niña afgana de la revista National Geographic para demostrar las habilidades de cambio de color de la pantalla reflexiva nanoestructurada desarrollado por su equipo. Crédito: Universidad de Florida CentralUnos científicos  dirigidos por el profesor Debashis Chanda del Centro de Tecnología de Nanociencia de la Universidad de Florida Central (UCF) y de la Escuela Universitaria de Óptica y Fotónica (CREOL) han desarrollado una técnica para crear la primera pantalla del mundo reflexiva, a todo color y de capa fina flexible.

La investigación de Chanda se inspiró en la naturaleza. Las pantallas tradicionales como los de un teléfono móvil requieren una fuente de luz, filtros y unas placas de vidrio. Pero los animales como los camaleones, pulpos y calamares nacen con estas pantallas finas y flexibles que cambian de color sin necesitar para ello ninguna  fuente de luz sino su propia piel.

“Todas las pantallas artificiales – LCD, LED, CRT – son rígidas, frágiles y voluminosas. Pero si se observa un pulpo, este puede crear color en su propia piel cubriendo todo un complejo contorno del cuerpo, y es extensible y flexible”, dijo Chanda. “Esa fue la motivación: ¿Podemos inspirarnos un poco en la biología y crear una pantalla similar a la piel?”

Tal como se detalla en el artículo de portada de la edición de junio de la revista Nature Communications, Chanda es capaz de cambiar el color en una superficie nanoestructurado ultrafina mediante la aplicación de voltaje. El nuevo método no necesita su propia fuente de luz. Más bien, refleja la luz del ambiente que lo rodea.

Una capa delgada de cristal líquido se intercala en una nanoestructura metálica con forma de huevera de cartón microscópica que es capaz de absorber algunas longitudes de onda de luz y reflejar otras. Los colores reflejados ( lo que vemos) pueden ser controlados a voluntad por el voltaje aplicado a la capa de cristal líquido. Es la interacción entre las moléculas de cristal líquido y las ondas de plasmones sobre la superficie de la nanoestructura metálica la clave que permite obtener una pantalla ajustable y a todo color.

No cabe duda de que se trata de un método innovador, un tremendo salto respecto a las investigaciones previas que podían producir solamente una paleta de colores limitada. Y la pantalla es de tan sólo unos pocos micrones de espesor, en comparación con un cabello humano que tiene 100 micrones de espesor. Una pantalla de tal grosor ultrafino se puede aplicar a materiales flexibles como el plástico y telas sintéticas.

La investigación supone importantes implicaciones para la electrónica existente, como televisores, ordenadores y dispositivos móviles que tienen pantallas consideradas delgadas para los estándares actuales, pero monstruosamente voluminosas en comparación con este nuevo tipo de pantalla. Pero el impacto potencialmente mayor podría estar en las nuevas categorías de pantallas en las     que nunca antes se había pensado.

“Su camuflaje, su ropa, sus artículos de moda – todo eso podría cambiar”, dijo Chanda. “¿Por qué necesitaría 50 camisas en mi armario si podía cambiar el color y el patrón?”

Los investigadores utilizaron una técnica simple y barata de nano-impresión que puede producir la superficie nanoestructurada reflexiva sobre un área grande. “Esta es una forma barata de hacer pantallas sobre un sustrato flexible con capacidad de generación a todo color”, dijo Chanda.

Recent Posts

Dejar un comentario

Contacta con nosotros

¿Quieres preguntarnos algo? Rellena el formulario y te contestaremos tan pronto como sea posible

No se entiende? Cambia el texto. captcha txt

Start typing and press Enter to search